Nuestra propuesta para estas fiestas: Pequeñas mesas llenas de espíritu navideño

Comenzamos diciembre. Tengo que reconocer que soy de esas personas a las que les encanta la Navidad, de las que decora, hornea y envuelve regalos con entusiasmo. ¿Deformación profesional? Quizá. Pero cuando me preguntan por qué me dedico a la gestión de eventos suelo contestar de la manera más sincera que se me ocurre: Disfruto haciendo feliz a los que me rodean, a mi familia, mis amigos, mis clientes…

Este año ha sido más que complicado para todos y miramos las fiestas que se acercan con una mezcla de ilusión e incertidumbre. Aun así, estamos empeñados en ayudaros a mantener el espíritu navideño, a celebrar de forma íntima, a mirar con los vuestros hacia el futuro con optimismo.

Por eso, hoy os traemos los consejos de una gran profesional de la gastronomía, Patricia Fernández Castiñeira, quien lleva al frente de Plato a Plato Catering desde hace varias décadas y es una verdadera experta en mesas navideñas. Hemos hablado con ella y esto es lo que nos ha contado:

¿Por qué escoger un catering para las fiestas navideñas?

Porque eso significa despreocuparte de toda la logística de la celebración, desde el cocinado al montaje y la decoración. Hoy en día las familias disponen cada vez de menos tiempo, y de esta manera pueden centrarse exclusivamente en disfrutar. Cada año nos llegan mensajes de nuestros clientes agradecidos por eso, por hacerlo todo tan rico y tan fácil.

De acuerdo a tu experiencia, ¿Han variado los gustos de las familias españolas?

Yo diría que no. Es cierto que nos hemos modernizado, pero en estas fechas, lo vemos en el catering, manda la tradición. Del mismo modo, en las cocinas de las casas se siguen preparando, de forma casi sentimental, los platos que hacían nuestras madres y nuestras abuelas.

Estarás de acuerdo conmigo en que una mesa navideña no tiene por qué ser de grandes dimensiones ni sentar a muchos invitados. ¿Cómo podemos decorar nosotros mismos esa mesa para celebrar de forma íntima?

Independientemente del tamaño de la mesa siempre hay que prepararla con cariño, con mimo, centrarnos en un color y a partir de él desarrollar la decoración. Repasar nuestros armarios con tiempo para ver qué tenemos y qué podemos utilizar, vajilla, cristalería, cubertería y mantelería. Debemos usarlo todo, incluidas esas piezas que tienen un significado especial, que son un recuerdo familiar… Por qué tenerlas guardadas, hay que disfrutarlas. Algo que resulta muy decorativo y entrañable es colocar pequeños carteles con el nombre de cada uno de los comensales. Y podemos añadir también unas tarjetas con el menú impreso, ya que aunque todos sepamos lo que vamos a comer o cenar es un bonito detalle. Para completar nuestra decoración me gusta iluminar con velas y añadir algún adorno floral o algún centro.

¿Cuál es el menú navideño que una chef como tú ofrece a su familia?

En casa tenemos, claro está, nuestras tradiciones. Siempre empezamos con cinco o seis variedades de canapés, entre los que no puede faltar el de espárragos, en honor a mi padre. Y, por supuesto, jamón. El marisco cocido es un clásico, colocado en varias bandejas distribuidas por la mesa de forma que todos puedan probarlo. Cada año servimos salmón y un foie y, en este punto de la cena, una taza de consomé, porque así lo hacía mi madre y nosotros seguimos esa costumbre. El plato fuerte es el pavo relleno, con su butifarra, manzana, pasas y su salsa. El final perfecto para mi familia es un tronco de Navidad de chocolate.

Tronco de Navidad de Chocolate

¿Cuál es esa receta que se repite año tras año en tu mesa y que querrías compartir con nosotros?

Los pasteles fríos son una opción perfecta, un éxito asegurado. Sencillos de preparar y muy vistosos, podemos dejarlos ya listos en la nevera uno o dos días antes de nuestra celebración. Esta es mi receta del pastel de merluza y salmón relleno de gambas, espero que os guste:

Pastel de Merluza y Salmón Relleno de Gambas

Ingredientes:

  • 400 grs de merluza
  • 200 grs de salmón fresco
  • 250 grs de gambas (ya peladas)
  • 5 huevos
  • 400 ml de nata para cocinar
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta blanca

Preparación:

Limpiamos los pescados de piel y espinas. Cortamos el salmón en tiras y reservamos. Mezclamos en un bol las yemas de los huevos, la nata, la merluza, la sal y la pimienta y trituramos. Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a nuestra mezcla con cuidado de que no se bajen. Partimos las gambas en trocitos y las salteamos a fuego fuerte en una sartén con un poquito de aceite. Reservamos.

Para montar el pastel, pintamos un molde de horno con aceite y ponemos capa de merluza (ya mezclada con los huevos, nata, etc.), capa de gambas y salmón, capa de merluza, capa de salmón y gambas, y terminamos con capa de merluza.

Horneamos al baño María a 170º durante 50 minutos aproximadamente, pinchamos y si la aguja sale limpia sacamos del horno. Dejamos enfriar en el frigorífico 12 horas y desmoldamos. Un acompañamiento fantástico es el de mayonesa de gambas al ajillo, muy sencilla de preparar, ya que sólo tenemos que triturar 350 ml de salsa mayonesa y 150 grs de gambas peladas al ajillo.

Quiero agradecer a Patricia Fernández Castiñeira haber accedido a esta pequeña entrevista. Ha sido un placer, como siempre, charlar con ella. Desde Plato a Plato Catering y Ladyvictoria Eventos sólo nos queda desearos una muy Feliz Navidad. Esperamos que disfrutéis de estos días, sin importar cuántos seáis sentados a la mesa.

www.ladyvictoriaeventos.com
@ladyvictoriaeventos

Yolanda M.

Yolanda M.

Directora de Ladyvictoria Eventos y apasionada del diseño, la gestión de eventos y la gastronomía.

3 comentarios en «Nuestra propuesta para estas fiestas: Pequeñas mesas llenas de espíritu navideño»

  1. Me encantan las ideas que aportas, más que nunca este año hay que hacerlo especial, aunque no podamos juntarnos mucha gente, hay muchas ganas de celebrar!

  2. En estos tiempos tan difíciles para tod@s, hay que celebrar la vida y ver esperar con ilusión el futuro que vendrá y que mejorará el presente…Me ha encantado el artículo y ha hecho que resurja mi espíritu navideño… Apunto los tips del artículo y, por supuesto, la receta del pastel…¡Tiene pinta de estar riquísimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba