Te contamos todo lo que debes saber sobre la ceremonia de la arena, un ritual mágico e inspirador que simboliza el amor entre dos personas y el proyecto de una vida juntos
Origen y significado de la ceremonia de la arena
El origen de la ceremonia de la arena no está del todo claro, algunas teorías apuntan a que podría provenir de la cultura hebrea, y es que se han encontrado escritos y relatos de pactos de sal que se utilizaban para sellar acuerdos y contratos hace más de 3000 años. Cada una de las partes llevaba un puñado de sal y para sellar el pacto se mezclaban los puñados, una vez unida la sal era imposible distinguir una de otra porque era exactamente igual, de modo que la sal quedaba mezclada e inseparable de por vida, formalizando el contrato y haciéndolo permanente.
Otra versión dice que el ritual es mucho más reciente y está vinculado a la cultura hawaiana y a las bodas que se celebraban antiguamente en la playa, donde el novio y la novia llevaban un puñado de arena de sus lugares de origen y los mezclaban durante la ceremonia como símbolo de su unión eterna.
Sin importar cuál sea realmente el verdadero origen de este ritual, el significado anterior y el actual son prácticamente iguales: Se trata de un pacto inquebrantable entre dos personas que aportan algo de su pasado (el puñado de arena) y que deciden juntar sus vidas para siempre mezclando ambos puñados, como símbolo de su unión en un proyecto común imposible de separar.
¿Cuándo se celebra la ceremonia de la arena?
Como no se trata de una ceremonia oficial con implicación legal, sino que es un ritual más bien simbólico que los novios deciden realizar por voluntad propia, la ceremonia de la arena se lleva bien con todo tipo de bodas. Son los novios los que deciden si es adecuada para ellos y en qué momento quieren llevarla a cabo.
Lo más habitual es incluirla en ceremonias civiles, dando ese toque extra de significado y romanticismo justo después del momento del intercambio de los anillos y los votos. Aunque se trata de un ritual asociado comúnmente a este tipo de enlaces, la ceremonia de la arena es igual de atractiva para las bodas tradicionales celebradas en la iglesia, así que si te hace ilusión llevarla a cabo en tu boda religiosa, nuestro consejo es que hables con el sacerdote y se lo expliques detenidamente, cada vez son más abiertos a este tipo de detalles y seguramente te ofrezca la posibilidad de hacer la ceremonia después de la homilía o inmediatamente antes del “podéis ir en paz” como broche final de la misa. Ni que decir tiene, que el ritual de la arena no es obligatoriamente una idea asociada a la ceremonia civil o religiosa, también puedes llevarlo a cabo como apertura del banquete, como paso previo al brindis o ¿por qué no? inmediatamente antes del baile.
¿Qué necesitas para la ceremonia de la arena?
Lo único que necesitas para vivir la magia de este ritual es:
- Arena: Lo ideal es que la arena sea de dos colores diferentes (un color para ti y otro para tu pareja), para que de esta manera se diferencien una vez mezcladas y destaquen más cuando se incluyan en el recipiente final.
- Dos Frascos: Te recomendamos dos frascos de cristal transparente, del mismo tamaño y forma, ya que en ellos se transportará por un lado tu arena y por el otro la de tu pareja.
- Un Recipiente Final: Donde se verterá la arena que contienen los dos frascos de cristal. La arena se puede verter por capas para ir formando un dibujo de colores diferenciados, o bien hacerlo conjuntamente, mezclando ambas arenas y obteniendo a su vez un nuevo color fruto de su fusión.
Llegados a este punto, te presentamos nuestro pack para llevar a cabo el ritual de la ceremonia de la arena:

Este pack está compuesto por dos tarros de cristal, personalizados cada uno de ellos con la inicial del contrayente que corresponda, por la arena de los dos colores elegidos, y por un marco de madera de color blanco con ventana transparente personalizado con los nombres de los novios y la fecha del enlace.
El marco rellenado con las arenas es el símbolo de la unión del matrimonio y se convertirá en un elemento único de la decoración de vuestro hogar, en un recuerdo inolvidable de ese día tan emotivo y especial…
Personaliza tu Ceremonia de la Arena
Un aspecto del que no habíamos hablado todavía es que además de mezclar las arenas, los novios se encargarán de redactar un texto que leerá o bien el oficiante de la ceremonia o ellos mismos durante el ritual. Si has decidido llevar a cabo este ritual en tu boda, te recomendamos que seas original y que cuentes qué os ha llevado a elegirlo o qué tiene de especial para vosotros, e incluso que os dediquéis unas emotivas palabras antes de mezclar las arenas para siempre.
Si tenéis hijos, os animamos a que los hagáis participes en este ritual, ya que ellos también forman y formarán parte de vuestra vida juntos. Incluso si os apetece, podéis hacer que los familiares o amigos más cercanos aporten su granito de arena como símbolo de que ellos también formarán parte de vuestra nueva vida.
Para finalizar, y darle continuidad a la ceremonia de la arena, podéis sorprender a vuestros invitados con un botecito de cristal con arena de alguno de los colores que hayáis elegido para el ritual. Déjate inspirar por el romanticismo de esta ceremonia y vive un momento inolvidable para ti, para tu pareja y cómo no, para cada uno de vuestros invitados.
Una boda no es sólo un día de comida, bebida, baile y fiesta… Lo realmente importante es la unión de dos personas a través de su amor. Por eso, cada detalle cuenta y si son detalles que aporten originalidad y significado a vuestro gran día, dejarán una huella imborrable en vuestra memoria y en vuestro corazón… La ceremonia de la arena es un ritual entrañable y fácil de preparar, si os animáis a llevarlo a cabo, estamos seguros de que… ¡Viviréis un día increíblemente perfecto de principio a fin!
Nunca había oído nada sobre este bonito y original ritual…La verdad es que me ha cautivado, y cuando llegue el día de mi boda, me plantearé incluirlo en la ceremonia…Un acto muy romántico y con un significado muy especial para los novios y que dejará recuerdos en cada uno de ellos para toda la vida…¡Me ha encantado tu artículo y me ha fascinado el ritual de la arena! Deseosa de ver qué más ideas nos desvelas en el blog, pues sin duda, con tu ayuda, cualquier boda que será inolvidable para tanto para los novios como para las personas que asistan a la misma. ¡Enhorabuena por tu artículo!
Preciosa idea y conociendo todo el significado que hay detrás, lo convierte en algo más especial aún.
Muchas gracias Lorena por todas tus ideas, por estar a la última en todos los detalles para que estos momentos se conviertan en inolvidables.
Sin duda me pondré en tus manos cuando lo necesite!
Un artículo precioso. Ideas muy originales para hacer momentos únicos …de la ceremonia.
Esperando el siguiente……♥️
Precioso ritual lo tendré en cuenta y compartiré con amigos
Es muy bonito y a la vez original
Lo tendré en cuenta para próximas celebraciones
Que falta hace en estos momentos ❤❤❤
Me encanta. Es una idea súper original!!!!!!